Causas de la alta demanda de administración electrónica

Al observar los esfuerzos ímprobos de muchas organizaciones del sector público por adaptarse a la administración electrónica, los resultados nos revelan varias tendencias que sugieren que la demanda de servicios de administración electrónica ha alcanzado considerables cotas de éxito, y que ésta sigue en aumento. A continuación destacamos algunas de las principales causas que influyen en el comportamiento de dicha demanda:

4º Imagen del artículo - causas de la demanda de administración electrónica

  • El rápido crecimiento de la computación en la nube (cloud computing en inglés) es debido en parte a que proporciona funcionalidades asequibles y de alta calidad para las organizaciones del sector público, que les permiten realizar muchas de sus funciones básicas (tales como proceso de pagos, gestión documental, colaboración interdepartamental e incluso servicios financieros y recursos humanos). Otras capacidades críticas, tales como las bases de datos y el almacenamiento, también pueden ser parte de una estrategia de apalancamiento en la nube.
  • La innovación se incrementa exponencialmente: Imagine ser capaz de tomar una fotografía de su placa de matrícula con su teléfono móvil con cámara de fotos y enviar un correo electrónico que, junto con la verificación y la información de pago, le permitan procesar la renovación de su carné de conducir o el pago de su impuesto de circulación. Imagine tener acceso a un mapa de su vecindario y ser capaz de hacer clic en una casa en el mapa y mediante el envío de un correo electrónico o telefonía por Internet llamar a cualquier familia o consultar los datos catastrales. Los servicios prestados por las administraciones públicas ya ha ido más allá de los iniciales formularios en línea y del acceso a la información estática, y seguirá siendo más de lo que actualmente podemos imaginar.
  • Los ratios de fracaso de proyectos están disminuyendo tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Aunque las tasas de fracaso de los proyectos de administración electrónica siguen siendo aún más altas que otros tipos de proyectos tecnológicos, los datos demuestran que dichas cifras están bajando. Un factor importante en estos fallos es la lentitud en la adaptación de los procesos de las administraciones públicas, así como los métodos y las personas, a las nuevas iniciativas que van más allá de los límites tradicionales. Las tasas de fracaso están disminuyendo, sin embargo, debido que cada vez existen más casos de éxito que imitar, un mayor número de soluciones comerciales y de recursos profesionales disponibles, y una mejor comprensión de cómo el planificar y ejecutar este tipo de proyectos.
  • La proliferación de dispositivos móviles y una conectividad cada vez más asequible han servido claramente para desarrollar poblaciones capaces y deseosas de acceder a servicios digitales, sean públicos o privados, desde cualquier lugar y siempre que lo deseen. Sin embargo la ampliación de la conectividad es aún un aspecto pendiente en algunas poblaciones, tanto desde el punto de vista de la cobertura como desde el punto de vista de la existencia de redes asequibles para todos los bolsillos.

eCivilis dota a las organizaciones de las herramientas necesarias para afrontar estas transformaciones, y presta servicios a las administraciones públicas para completar los procesos de adaptación a la administración electrónica.

Ricardo Tavío Gallo

Socio de eCivilis